INTRODUCCIÓN

A este tema se le conoce como la "contaminación del agua " o como "contaminación hídrica" ; este tipo de contaminación  se lleva acabo cuando se le introduce materia o sustancias contaminantes y dañinas.
Según datos de la OMS el agua esta contaminada cuando no puede ser consumidos por nuestros órganos o para cualquier otro ser vivo. 
Normalmente los mares son un sumidero que arrastra fango entre otras cosas para poder ser vertidos en los océanos.
Sin embargo hoy en día ya no solo se vierten sustancias provocadas por la naturaleza, sino que se ve afectado por desechos que provoca la sociedad desde aguas negras hasta residuos tóxicos; aunque los mares sean gigantescas plantas carnívoras  no se puede hacer nada para ayudar al planeta.
Eso es el caso del agua salada pero si ahora hablamos del caso del agua dulce que es la mas indispensable para nosotros y esta agua se encuentra en ríos, arroyos, aguas subterráneas y lagos. Este tipo de agua que es indispensable para nosotros es  contaminada también por nosotros. Este tipo de agua es comúnmente contaminada por aguas negras y por plaguicidas.
Si juntamos todo lo ya dicho podemos llegar a decir que esto significa destrucción y muerte de las personas, e inconvenientes económicos y envenenamientos de la población humana tanto como para cualquier otro ser vivo. Esto, a corto plazo. A largo plazo, las consecuencias podrían ser catastróficas. Basta pensar únicamente en los efectos que la contaminación biológica –como consecuencia del incremento de fertilizantes- podría acarrear si la proliferación de formas microscópicas fuera tan grande que se redujera significativamente el nivel de oxigeno disuelto en el agua oceánica.


Causas de la contaminación del agua:

*Basuras y residuos urbanos
*Residuos industriales
*Residuos provenientes de actividades agricolas: residuos de pesticidas, insecticidas y herbicidas.
*Compuestos quìmicos y fusiones derivadas del hierro, cobre, cromo, entre otros.

Consecuencias:


*Enfermedades como la fiebre tifoidea y la cólera
*Cambio de olor, color y concentración de oxìgeno en el agua
*Muerte de animales acuáticos, algas y vegetación marina.
*Muerte de seres humanos al bañarse o ingerir agua contaminadas por residuos industriales y quimicos.




Medidas para evitar la contaminación del agua:
-Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques.
-Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas.
-Construir letrinas y pozos sépticos.
-Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.
-Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua.
-No botar residuos sólidos (por ejemplo, plásticos, papeles, cartones, botellas, restos de comidas, trapos, vidrios, tarros, etc.) directamente a los cuerpos de agua.
- No verter combustibles (petróleo, parafina, bencina, aceite,...) directamente a cursos de agua y/o suelo.
- Al cambiar el aceite del motor de un vehículo, moto, cortadora de pasto, cerciórate de no derramarlo: la lluvia, el lavado de las calles los transportará a los respectivos cursos de agua.
- No utilices la taza del W.C. como basurero (evita botar en ella: papel grueso, colillas de cigarro, papel de aluminio, bolsitas plásticas, trapos, disolventes, productos químicos, etc). Adopta la misma medida para lavamanos y lavaplatos.
- No contamines las aguas con detergentes no biodegradables, aceites, barnices, diluyentes, colorantes, pinturas u otros similares.
-No contamines las aguas con detergentes no biodegradables, aceites, barnices, diluyentes, colorantes, pinturas u otros similares.